top of page

7 Conductas de manejo que deberías considerar

Sabemos la necesidad de enseñar a nuestros conductores a manejar de manera defensiva, salvaguardando la seguridad de las personas y del conductor que maneja el vehículo, pero también vemos de la misma manera ¿Como enseñar a manejar optimizando el combustible?

Las conductas de manejo correctas pueden ser un punto de partida para la optimización del combustible que consume nuestro vehículo. Son muchas las opciones que se tienen pero hoy en día cuidar nuestro consumo puede representar un tipo de ahorro económico al no tener que generar ese gasto extra cada mes. Un alivio para el sector industrial o comercial que puede representarse en números positivos en el estado de resultados.


Si bien a medida que avanza la tecnología los vehículos se vuelven cada vez más eficientes, buenas conductas de manejo pueden representar ahorros inclusive mayores a los que el fabricante o vendedor exprese. Pequeñas acciones en nuestra conducta de manejo pueden representar un gran cambio a largo plazo. A este punto te puedes preguntar, ¿Qué acciones puedo realizar con respecto a mis conductas de manejo para reducir mi consumo de combustible?


Hoy Maprin te cuenta qué acciones puedes realizar relacionadas a conductas de manejo para reducir tu consumo de combustible:

  • Planifica. Piensa en tu ruta, evita caminos innecesarios o rutas más largas por el simple hecho de no pensar por dónde nos vamos a ir para llegar a nuestro destino. Planificar tu ruta puede llevarte a un ahorro de combustible y de tiempo.

  • Evita el tráfico. Procura evitar las rutas o los horarios con un alto tráfico, una buena conducta de manejo es salir antes hacia tu destino para evitar este inconveniente. Ese freno y arranque conlleva un requerimiento de combustible mayor que ir a una velocidad constante.

  • Evita acelerar innecesariamente. Es preferible que manejes a una velocidad constante que a una aceleración constante, tu vehículo consume más combustible si llevas el acelerador siempre presionando y más que eso evita acelerar si tu puedes notar el hecho de que a 100 metros vas a tener que detenerte por el semáforo o alguna señal en específico. Ten en cuenta que esto no implica no acelerar o siempre ir despacio, ya que esto puede conllevar a daño en tu motor de combustión interna.

  • No aceleres cuesta abajo. Si vas camino a tu destino y tienes la gran ventaja de ir bajando o por una calle con inclinación, aprovechala, no aceleres, deja que la gravedad haga su trabajo y no gastes tus recursos innecesarios en este tipo de situación, con esta conducta definitivamente reducirás tu consumo de combustible.

  • Sobrecarga. Un tema muy interesante y controversial pero sin duda alguna un tema del cual hay mucho que hablar. Evita a toda costa cargar tu carro con artículos que no utilizas, tal vez si son papeles o cosas con poco peso no notes la diferencia pero a medida que este peso aumenta en tu maletero, paila, asiento trasero entre otros puede exigir más esfuerzo a tu vehículo.

  • No mantengas el motor inactivo. Si sabes o notas que estás detenido mucho tiempo es preferible que apagues el motor para evitar un consumo de gasolina en un estado inerte.

  • ¿Ventanas abiertas o Aire Acondicionado? Este es un tema controversial al momento de hablar de consumo de combustible, pero piensa que vas en la carretera o a una velocidad alta. ¿Qué escogerías tú? Sin ninguna duda te recomendamos que utilices el aire acondicionado, por que, por el simple hecho de que a una mayor velocidad implica que el aire entre en el vehículo y de esta manera aumenta la resistencia a este, por lo cual implica mayor esfuerzo para tu vehículo y por eso consumirá más combustible.

Pueden escucharse simples pero estos 7 puntos de conductas de manejo pueden representar un ahorro de combustible real. Sin lugar a duda los vehículos han ido evolucionando pero es una realidad que gran porcentaje de la población mantiene sus carros al parecer de los años y de esta manera las conductas de manejo para el ahorro de combustible toman más importancia debido al simple hecho de que año con año la eficiencia del motor se reduce y puede llegar a consumir más de lo normal por el simple hecho de sus años de uso.


Estas son algunas de las recomendaciones que como Maprin te damos sobre tus conductas de manejo para que puedas tener la oportunidad de ahorrar combustible y por consiguiente un ahorro económico.


Esperamos que este artículo haya creado conciencia en las importancias de manejo en el consumo de combustible, cuéntanos ¿Conocías estas conductas de manejo? ¿Sabes alguna otra conducta de manejo que podría funcionar?


¡Deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas obtener contenido de valor!



Comments


bottom of page