Hace unos días hablamos sobre los tipos de filtro de combustible, su principal función y su clasificaciones. Hoy daremos continuidad a este tema hablando sobre el filtrado de aceite lubricante.
Los filtros de aceite tienen como principal función retener las impurezas que puedan llegar al lubricante, previo a que este lubrique los engranajes, cojinetes, pistones y camisas de los cilindros del motor. Por lo tanto, el filtro de aceite es el encargado de proteger y proporcionar una mayor durabilidad al motor. Es importante mencionar que los filtros varían dependiendo del sistema u motor, por ello no se recomienda intercambiar por cualquiera que no sea el que se especifica por el fabricante. Los filtros de aceites los podemos categorizar según su funcionamiento y según su composición.
Según su funcionamiento:
Filtro de aceite mecánico: son diseños simples, emplean un elemento interno fabricado de celulosa plisada (papel plegado que forma un acordeón) o algodón (gasas de algodón superpuestas). Estos elementos internos atrapan y retienen los contaminantes que circulan junto con el aceite. El principal problema de estos filtros es que a medida se atrapan los residuos disminuye el flujo de aceite. Dentro de estos sistemas encontramos los filtros monoblock o los filtros de cartucho (consta de una parte fija con tapa de rosca hermética la cual permite remover el elemento filtrante).
Filtros de aceite magnético: usan un imán permanente o un electroimán para capturar las partículas ferromagnéticas que circulan junto al aceite lubricante. La principal desventaja es que su objetivo se encuentra en capturar partículas sólidas dejando el paso a cualquier otro tipo de contaminación circulante en el aceite.
Filtros de aceite de alta eficiencia (HE): son diseñados para realizar una filtración exhaustiva debido a una porosidad reducida en la malla de filtración (micro-cristal). Son utilizados por empresas con flotas vehiculares de gran tamaño por su capacidad de kilometraje.
Filtro de aceite por sedimentación: o lecho de gravedad son diseñados para que todos los contaminantes presentes en el aceite lubricante que sean más pesados que el propio aceite, se depositen en un pequeño compartimiento (utilizando la gravedad).
Filtros de aceites con cámara térmica: son sofisticados, funcionan con un principio pirolítico (descomposición química de materia orgánica) mediante el aumento significativo de la temperatura interior para la eliminación de las partículas dentro del aceite. Necesitan bastante electricidad por lo que tienen un costo elevado de combustible.
Filtro de aceite centrífugo: limpian el lubricante mediante la rotación de un tambor, usa la fuerza centrífuga para filtrar los elementos y la gravedad para precipitar los residuos a un depósito. Su desventaja es que requieren de un mantenimiento continúo debido a la acumulación de grandes piezas que podrían dañar al tambor. Por lo general constan de dos secciones, una para la cámara de depósito y otra para una membrana.
Según su composición:
Filtro de aceite con membrana de celulosa: la celulosa corrugada está diseñada para retener partículas de 8 hasta 10 micrones, debido a que consta de una porosidad amplia es capaz de purificar el 40% de las partículas que se encuentran circulando en el aceite lubricante.
Filtro de aceite con membrana sintética: son más costosos que los filtros con membrana celulosa, pero de menor tamaño y proporcionan una mayor calidad y con capacidad de eliminar hasta el 50% de las partículas circulantes. Tienen una capacidad de recorrido hasta los 15,000 Km.
Filtro de aceite con membrana micro cristal: se emplea en filtros de gama alta, cuentan con una malla de vidrio fabricada con fibras de porosidad 10 veces más fina que las de celulosa. Su superficie restringe a menor medida el flujo de aceite y logra soportar hasta los 20,000 Km.
En resumen hoy retomamos el tema de los tipos de filtros para aceites, hablamos sobre sus clasificaciones que son dos; según su funcionamiento y según su composición.
Visítanos en Maprin para apreciar las opciones de filtros para combustibles que tenemos disponible.
Deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.
Comments