top of page

Correcto mantenimiento de tu flota

El correcto mantenimiento de tu flota de vehículos es un tema que se tiene que tratar para poder determinar los beneficios que esto conlleva. En nuestro primer artículo “9 Acciones para aumentar el rendimiento del combustible en tu flota” lo mencionamos, pero te has puesto a pensar ¿Qué tipos de mantenimientos existen? ¿Qué beneficios conlleva? ¿Qué acciones puedo realizar?

No existe solamente un tipo de mantenimiento, pero somos fanáticos de realizarlo cuando ya es necesario y esto puede incurrir en gastos mayores para tu flota de vehículos. Existen 3 tipos de mantenimientos:

  • Correctivo. Se realiza cuando ya existe un problema, tiende a ser el más caro debido a que implica en la mayoría de ocasiones un cambio total de equipo debido a alguna avería. Curiosamente puede ser el que más se utiliza debido a falta de costumbre o cultura de prevención.

  • Predictivo. Se realiza un análisis integral de nuestra flota para poder realizar una predicción que podría ser una pieza que cause problemas a corto plazo o una avería visible. Por lo general se realiza de manera rutinaria para identificar posibles diferencias.

  • Preventivo. Suele realizarse en piezas de nuestra flota que son vitales para el funcionamiento correcto. En elementos de limpieza, medición o control puede realizarse una sustitución de piezas que involucre prevenir próximas averías. Este tipo de mantenimiento suele ser planificado.

Te has preguntado ¿Qué beneficios conlleva un correcto mantenimiento? La cantidad de vehículos con los que cuenta tu flota puede ser importante y se tiene que buscar cada oportunidad de ahorro posible. La posibilidad de reducir costos de mantenimiento existe y es simple, al realizar un correcto mantenimiento preventivo periódicamente se puede reducir la cantidad de mantenimientos correctivos que pueden existir.

Acciones simples que te vayan a dirigir hacia un correcto mantenimiento de tu flota tienen que estar presentes en tu día a día. Estas pueden ser:

  • Revisar el desgaste de amortiguadores. Este tipo de mantenimiento periódico puede alargar la vida útil de tu vehículo.

  • Limpia tus filtros. La calidad de tu combustible es importante y es por esta razón que se tiene que realizar la correcta revisión y limpieza de tu combustible.

  • Revisa el líquido de frenos. Implica un menor desgaste de estos y además cuida la seguridad del conductor.

  • Revisa la presión de tus llantas. Puede resultar en un mejor rendimiento de combustible. Una llanta con exceso de aire puede ser un peligro al momento de manejar y una falta de aire resulta en un consumo mayor de combustible.

Entre muchas otras acciones que puedes realizar para poder encaminarte a un correcto mantenimiento de tu flota.

En resumen un correcto mantenimiento puede resultar en ahorros para la empresa debido a tener en cuenta el cambio de piezas que puede necesitar tu flota y recuerda que un mantenimiento preventivo y predictivo siempre es más económico que un mantenimiento correctivo.


¿Sabes alguna otra alternativa de correcto mantenimiento de tu vehículo? Cuéntanos y deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.

Comments


bottom of page