top of page

Densidad en nuestro combustible

El seguimiento al tema de “Calidad de combustible” es de mucha importancia para MAPRIN, con este fin hoy hablaremos del segundo factor de calidad de combustible que es de nuestro interés que se refiere a la Densidad de este.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de discutir el tema de octanaje en relación a la calidad de los combustibles y con el fin de recordar, recuerda el ejemplo que colocamos, “Puede ser que el índice de octanos o cetanos de nuestro combustible para dar un ejemplo sea de 92, que puede representar una mezcla de 92% de isoctano y 8% de heptano por lo que representaría un combustible poco detonante pero mucho más eficiente al tener en un mayor porcentaje el isooctano.” Con lo que concluimos que a mayor octanaje una gasolina es más eficiente.

Entendemos por densidad a una propiedad física que puede determinar que tan pesado es un material o fluido, entiéndase por fluido a un gas o líquido. Para nuestro caso nos centraremos en la propiedad de la densidad como un factor fundamental de los combustibles líquidos como la gasolina o el diesel. La densidad se define como la cantidad de masa que existe en relación al volumen, es decir, cuánta masa ocupa cierto volumen.

Pero, te puedes preguntar ¿De qué me sirve saber la densidad de mi combustible?, esta puede darnos un factor importante si existe alguna irregularidad en el mismo, es posible que en nuestra flota de vehículo sea de nuestro interés si estamos consumiendo un combustible alterado o no, una densidad muy distinta puede representar un combustible muy distinto al que esperamos. Es por eso que llevar un control de la densidad nos puede conllevar a un mejor control de calidad del combustible que está ingresando a nuestra flota de vehículos.

Nosotros recomendamos que al recibir combustible en tu plantel tomes una muestra y con un termo hidrometro puedas conocer la densidad y temperatura del combustible que has recibido (también es posible adquirir solamente un hidrómetro pero sí sugerimos el termo hidrómetro porque la densidad cambia en base a la temperatura). Este solo es el instrumento que mayormente se usa, existe una variedad de medidores de densidad, dependerá de tus necesidades saber cual es el mejor para ti.

Considerar el factor densidad es muy importante, ya que, como es de nuestro conocimiento en ciertas ocasiones el combustible puede traer partículas de agua y esto hace que no se mezclen las sustancias pero de la misma manera el agua se dirige hasta el fondo del tanque debido a que es más pesado que los combustibles.


Se maneja una densidad del agua a condiciones estándar (1 atm de presión atmosférica, 25°C de temperatura) de 1000 kilogramos por metro cúbico y la densidad del diésel para dar un ejemplo es de apenas 850 kilogramos por metro cúbico, esta propiedad también es muy importante para el manejo seguro de los combustibles ya sea en relación a su infiltración con agua o con el simple hecho de la posibilidad de un derrame.

Como hemos recalcado todos los combustibles que se comercializan cumplen con los estándares mínimos al momento de compra.

Con esto definimos claramente el rol que tiene la densidad en el combustible para poder obtener su mejor calidad.


Deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.

Comments


bottom of page